Pere Palà, elegido director de la Escuela Politécnica Superior de Manresa (EPSEM)

Descargar

Pere Palà irá acompañado de los profesores y profesoras José Miguel Giménez, Rosa Giralt, Inmaculada Martínez, David Parcerisa, Marc Antoni Soler, Sebastià Vila i Jordi Vives, así como de Inmaculada Gómez, responsable de la Unidad Transversal de Gestión del Campus de Manresa, en el equipo directivo

Descargar

El profesor Pere Palà es, actualmente, director del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la UPC

El profesor e investigador Pere Palà ha sido elegido director del EPSEM, según los resultados definitivos que se han hecho públicos el 5 de octubre. Palà, director del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la UPC y candidato único en estos comicios, ha sido elegido en el cargo con el soporte del 64,7% de los votos ponderados.

07/10/2020

Pere Palà ha sido elegido director de la Escuela Politécnica Superior de Ingenirería de Manresa (EPSEM) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), según los resultados definitivos hechos públicos el 5 de octubre, una vez finalizado el periodo de reclamaciones. La candidatura única de Pere Palà ha obtenido el 71,63% de los votos (100% de los votos ponderados sobre votos válidos a candidaturas) de un total de 141 votos emitidos, 40 de los cuales han sido en blanco. Las elecciones han tenido lugar, por votación electrónica, del 28 de septiembre a 1 de octubre.

“En condiciones normales, estas elecciones no se deberían haber celebrado”, ha declarado el director electo de la EPSEM. “Ha sido la muerte súbita de la anterior directora, Rosa Argelaguet, la causante de esta convocatoria. Desde su elección en el mayo del 2014, de su mano, y gracias al trabajo conjunto con un equipo de dirección firme y decidido, la escuela ha vivido sus mejores años, con una propuesta académica consolidada, de cualidad y conocida por el entorno”, ha añadido Palà. El profesor José Miguel Giménez, del Departamento de Matemáticas, ha ejercido como director en funciones del EPSEM desde la muerte de Rosa Argelaguet.

Nacido en Manresa, Pere Palà es ingeniero de telecomunicación y doctor ingeniero de telecomunicaciones por la UPC. Es un experto en el campo del análisis y diseño de circuitos electrónicos y de receptores de comunicaciones por radiofrecuencia, elementos que entre otras aplicaciones, permiten construir del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), las ciudades inteligentes y el paradigma de la Industria 4.0. Actualmente, es el responsable del grupo de investigación consolidado en Circuitos y Sistemas de Comunicación (CIRCUIT). Ha publicado en revistas  internacionales de prestigio y ha presentado trabajos en varios congresos tanto nacionales como internacionales. Así mismo, es autor de varias patentes.

Su carrera como profesor e investigador de la UPC comenzó en el 1990 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB). En el 1995 pasó a formar parte del EPSEM, donde a lo largo de su larga trayectoria ha contribuido significativamente en la implantación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, la primera titulación TIC de Manresa. También ha sido uno de los principales impulsores del grado de Ingeniería de Sistemas TIC, en muchas asignaturas del cual ha impartido docencia.

Pere Palà ha sido miembro electo del Claustro Universitario, del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UPC. También ha sido responsable de la delegación del Departamento de Teoría de Señal y Comunicaciones del EPSEM, director del Departamento de Diseño y Programación de Sistemas Electrónicos y subdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela. Actualmente, es el director del Departamento de Ingeniería Minera Industrial y TIC de la UPC, cargo que ocupa desde que se creó esta unidad, el octubre del 2015, en el marco de la reestructuración interdepartamental aprobada al Claustro Universitario del 16 de diciembre del 2014.

El equipo directivo
Además de José Miguel Giménez, director en funciones que continuará formando parte del equipo directivo de la UPC Manresa, acompañarán a Pere Palà las profesoras y profesores Rosa Giralt, Inmaculada Martínez, David Parcerisa, Marc Antoni Soler, Sebastià Vila i Jordi Vives, así como también Inmaculada Gómez, responsable de la Unidad Transversal de Gestión del Campus Manresa. Un equipo continuista que pretende seguir con el legado de Rosa Argelaguet. Mantener la excelencia en la docencia e investigación, seguir abriendo la Universidad al territorio y sus agentes, ampliar las sinergias con el tejido empresarial y las administraciones, así como continuar incrementado la visibilidad de la Escuela y seguir siendo un centro referente en el ámbito de la tecnología tanto nacional como internacionalmente, son algunos puntos clave por esta legislatura.